A continuación,procederemos a explicar una serie de actividades adaptadas para que los profesores las lleven a cabo con sus correspondientes alumnos:
1)Sonido:
Reconocimiento y discriminación de sonidos naturales y del entorno social:
Realizar una exploración sonora del lugar donde se encuentren, de ser posible grabar esos sonidos. Al volver al jardín escucharlos y tratar de reconocer las fuentes que los produce. ¿Cómo se dan cuenta que es un auto y no un tren? Imitar esos sonidos vocalmente (onomatopeyas); buscar objetos sonoros que suenen parecido. Escuchar sonidos de otros entornos grabados en cd a esto lo denominamos paisajes sonoros. Escuchar sonidos de animales e identificar que animal lo produce, dibujarlo o bien simplemente levantar la tarjeta del animal. Lotería de sonidos. Imitar el sonido y el movimiento del animal. ¿Cuáles son largos, cuales son cortos, fuertes, o suaves?
Buscar un cuento, rima o poesía y sonorizarlo.
Reconocimiento y discriminación de sonidos naturales y del entorno social:
Realizar una exploración sonora del lugar donde se encuentren, de ser posible grabar esos sonidos. Al volver al jardín escucharlos y tratar de reconocer las fuentes que los produce. ¿Cómo se dan cuenta que es un auto y no un tren? Imitar esos sonidos vocalmente (onomatopeyas); buscar objetos sonoros que suenen parecido. Escuchar sonidos de otros entornos grabados en cd a esto lo denominamos paisajes sonoros. Escuchar sonidos de animales e identificar que animal lo produce, dibujarlo o bien simplemente levantar la tarjeta del animal. Lotería de sonidos. Imitar el sonido y el movimiento del animal. ¿Cuáles son largos, cuales son cortos, fuertes, o suaves?
Buscar un cuento, rima o poesía y sonorizarlo.
2)Graficación de conceptos
musicales:
La propuesta consiste en no imponer ningún tipo de grafía a los niños, sino que a partir del encuentro con los conceptos sonoros y musicales propiciar la construcción por parte de los niños de las grafías que consideren adecuadas.
Sonidos largos y cortos: se ejecutan con un silbato sonidos largos y otros cortos, en un primer momento solo tocar uno largo y otro corto. Luego interrogar a los niños sobre las diferencias ante la escucha y a partir de allí proponer una grafía.
Se pueden usar fichas ya confeccionadas donde se les propone a los niños producir sonoramente (con la voz o algún instrumento) lo que se encuentra graficado en dichas tarjetas. Esto puede resultar interesante siempre y cuando esas tarjetas palmeen aquello que el grupo acordó como grafía posible: por ejemplo: _________ _ _ ó _________ _ ___________, para reproducir con la voz o un silbato. Recordar acompañar el sonido con un Sonidos fuertes y suaves: se les pide a los niños que escuchen con atención y se provoca con algún objeto sobre la mesa un sonido o serie corta de sonidos fuertes y un sonido o serie de sonidos suaves. Una vez mas, luego de interrogar a los niños sobre las diferencias y llegando a una serie de acuerdos conceptuales grupales, se invita a dibujar esos sonidos presentados. Una vez acordado el código entre todos pueden confeccionar pequeñas partituras para que los niños ejecuten con algún instrumento de percusión u objeto de la sala que se preste para ello.
La propuesta consiste en no imponer ningún tipo de grafía a los niños, sino que a partir del encuentro con los conceptos sonoros y musicales propiciar la construcción por parte de los niños de las grafías que consideren adecuadas.
Sonidos largos y cortos: se ejecutan con un silbato sonidos largos y otros cortos, en un primer momento solo tocar uno largo y otro corto. Luego interrogar a los niños sobre las diferencias ante la escucha y a partir de allí proponer una grafía.
Se pueden usar fichas ya confeccionadas donde se les propone a los niños producir sonoramente (con la voz o algún instrumento) lo que se encuentra graficado en dichas tarjetas. Esto puede resultar interesante siempre y cuando esas tarjetas palmeen aquello que el grupo acordó como grafía posible: por ejemplo: _________ _ _ ó _________ _ ___________, para reproducir con la voz o un silbato. Recordar acompañar el sonido con un Sonidos fuertes y suaves: se les pide a los niños que escuchen con atención y se provoca con algún objeto sobre la mesa un sonido o serie corta de sonidos fuertes y un sonido o serie de sonidos suaves. Una vez mas, luego de interrogar a los niños sobre las diferencias y llegando a una serie de acuerdos conceptuales grupales, se invita a dibujar esos sonidos presentados. Una vez acordado el código entre todos pueden confeccionar pequeñas partituras para que los niños ejecuten con algún instrumento de percusión u objeto de la sala que se preste para ello.
Introducir variaciones
tímbricas para los sonidos fuertes respecto de los suaves. Por ej. Leemos sonidos
fuertes golpeando un bloque de madera contra el piso y los suaves con un lápiz
contra el piso.
Juego de voces con diferente intensidad: dos niños de alejan de los demás, y se colocan a una distancia de 3 o 4 metros, de allí deben decir su nombre, los demás niños podrán apreciar la diferencia de intensidad de las voces
Sonidos altos y bajos o graves y agudos: en este caso se deben diferenciar sonidos continuos de sonidos puntuales. Los sonidos continuos pueden realizarse con una flauta de embolo (ver construcción) y los sonidos puntuales con una flauta o con una campana grande y otra chica, o con dos tubos de aluminio de diferentes tamaños. Se parte de discriminaciones groseras para luego ir achicando la distancia o intervalos de altura. Se les pide que expliquen las diferencias entre los dos sonidos. Se acuerda una grafía y se propone la discriminación o ejecución de las mismas.
Juego de voces con diferente intensidad: dos niños de alejan de los demás, y se colocan a una distancia de 3 o 4 metros, de allí deben decir su nombre, los demás niños podrán apreciar la diferencia de intensidad de las voces
Sonidos altos y bajos o graves y agudos: en este caso se deben diferenciar sonidos continuos de sonidos puntuales. Los sonidos continuos pueden realizarse con una flauta de embolo (ver construcción) y los sonidos puntuales con una flauta o con una campana grande y otra chica, o con dos tubos de aluminio de diferentes tamaños. Se parte de discriminaciones groseras para luego ir achicando la distancia o intervalos de altura. Se les pide que expliquen las diferencias entre los dos sonidos. Se acuerda una grafía y se propone la discriminación o ejecución de las mismas.
3)La canción:
Recordar que los textos de las canciones deben ser siempre atrayentes para los niños y adecuados a su nivel.
¿Cómo se enseña una canción?
1º la docente conversa con los niños en una forma sencilla para introducirlos en el tema de la canción.
2º la docente canta o coloca la grabación. Si canta trate de hacerlo con la mayor afinación posible, articulando y pronunciando claramente el texto de la misma. Los niños escuchan con atención.
3º a continuación divide el texto de la canción por frases, la cual canta y los niños repiten (juego del eco); Ídem con la segunda frase, pero ahora se la canta a continuación de la primera, y así sucesivamente.
4º cantar la canción completa.
Algunas sugerencias al momento de cantar una canción consiste en remplazar la letra por laleos, así se puede corregir problemas de afinación, sobre la melodía. ECOS MELÓDICOS.
RECUERDE: Siempre enseñar texto y melodía juntos, nunca por separado.
Recordar que los textos de las canciones deben ser siempre atrayentes para los niños y adecuados a su nivel.
¿Cómo se enseña una canción?
1º la docente conversa con los niños en una forma sencilla para introducirlos en el tema de la canción.
2º la docente canta o coloca la grabación. Si canta trate de hacerlo con la mayor afinación posible, articulando y pronunciando claramente el texto de la misma. Los niños escuchan con atención.
3º a continuación divide el texto de la canción por frases, la cual canta y los niños repiten (juego del eco); Ídem con la segunda frase, pero ahora se la canta a continuación de la primera, y así sucesivamente.
4º cantar la canción completa.
Algunas sugerencias al momento de cantar una canción consiste en remplazar la letra por laleos, así se puede corregir problemas de afinación, sobre la melodía. ECOS MELÓDICOS.
RECUERDE: Siempre enseñar texto y melodía juntos, nunca por separado.
4)Voces:
Proponer escuchar obras donde al principio se escuchen una voz
masculina o femenina, ¿quién canta? ¿Es varón o mujer? ¿Cuántas personas
cantan? Cantar las canciones del jardín, primero los varones y luego las
mujeres, alternar partes, por ejemplo las estrofas las cantan los varones y el
estribillo las mujeres o al revés.
Otro ejemplo, se colocan dos o tres niños detrás de una cortina de manera que no sean vistos. Cada niño dirá una frase y al escuchar su voz, tratarán de reconocerlo sus compañeros. Ídem con otros objetos o instrumentos.
Otro ejemplo, se colocan dos o tres niños detrás de una cortina de manera que no sean vistos. Cada niño dirá una frase y al escuchar su voz, tratarán de reconocerlo sus compañeros. Ídem con otros objetos o instrumentos.
5)Jugando con
sonidos:
- Mirando el diario
o una revista, nos detendremos en aquellas fotos que contengan imágenes
que nos faciliten reproducir sonido (tren, perro, lluvia, peleas). Luego
pedir que los niños intenten hacer esos sonidos con su voz, su cuerpo o
algún elemento.
- Presentando
varios objetos cotidianos diferentes en su material y forma, se les
propondrá que reconozcan a cada uno por su sonido particular mientras
observan el elemento. Luego, el adulto se ocultará con los objetos y los
hará “sonar” para que los niños descubran de qué objeto retrata. También
podrá pedírsele a alguno de los niños que sea él quien se oculte y
produzca los sonidos para sus compañeros.
- El adulto cuenta
un cuento corto en el que hará pausas para que los niños sepan que allí
deben hacer sonidos. El coordinador deberá elegir las partes en donde
resulta más efectivo hacer silencio. Ejemplo: “Un día de mucho viento…
salí a andar a caballo… y en el camino pude ver vacas..., mientras los
pajaritos me acompañaban en mi recorrido…”.
Con estos juegos los
niños aprenderán a diferenciar los sonidos que los objetos provocan, a deducir
los emisores de sonido y reproducirlos imitando su aspecto tímbrico.
6)Sonido y
Espacio:
- Los niños se
taparán los ojos y el adulto se colocará en algún punto de una sala vacía,
desde donde hará sonidos con algún objeto para que los niños lo
encuentren.
- Ahora en parejas,
un niño se tapa los ojos y el otro hace sonidos con su voz mientras se
mueve por la sala. El primero deberá atraparlo sin ayuda de la vista. El
mismo ejercicio realizado con todas las parejas a la vez, lo vuelve más
complejo, ya que además de ubicar espacialmente al compañero, cada uno
deberá diferenciar el sonido que produce su par de los sonidos que
ejecutan los demás
- Haciendo
participar a todos juntos esta vez, sin los ojos vendados, el adulto
esconderá un despertador en la sala, lo hará sonar y los niños saldrán a
buscarlo.
Luego les
preguntaremos cómo piensan que lograron ubicar a objetos y personas,
haciéndolos razonar sobre el concepto de localización espacial del sonido.
7)El Ritmo
Musical:
Para todas las
propuestas, en esta oportunidad utilizaremos un compilado de músicas de
diferentes estilos (tango, rock, blues, flamenco) En cada una de las
actividades los niños deberán seguir el ritmo de las canciones acompañados de
distintos elementos o utilizando su cuerpo, para iniciarlos en el seguimiento y
producción del ritmo musical.
- Con pañuelos y
cintas: Se pondrá la música dejando que sean ellos los que exploren en
busca del ritmo, para lograr autonomía.
- Percutiendo en la
mesa: Colocados en grupo alrededor de las mesas, esta vez seguirán el
ritmo a través de golpes en ellas. El adulto puede mostrarlo para que lo
niños lo imiten.
- Con botellas
vacías: Similar al anterior, pero en este ejercicio cada niño realiza la
percusión individualmente, al tiempo que se mueven por la sala con su
objeto.
- Con el cuerpo: Se
les pedirá que muevan todo el cuerpo de acuerdo al ritmo musical,
utilizando todo el espacio. Otra variable es proponerles la misma actividad,
pero con intervenciones del adulto que señalará qué parte del cuerpo en
particular se debe mover.
8)Reconocer
Instrumentos musicales:
Les mostraremos
diferentes instrumentos (guitarra, claves, pandereta, flauta) durante distintas
clases demostrando cómo se toca y qué se hace para que cada uno suene,
enseñando cómo debe tomarse correctamente. Luego dejaremos que hagan contacto
con ellos para que exploren por sí mismos. Finalmente preguntaremos a algún
niño ¿cuál es la guitarra? ¿cómo se toca la flauta?, para que recuerden lo
aprendido.
Algunas clases más
tarde podemos traer grabaciones de los sonidos que estos instrumentos producen
e invitar a los niños a que nos digan cuáles son en cada caso. Otra idea es
hacerles escuchar una canción y que cada uno diga qué instrumentos participan
en ella.
9)Apreciación
Sonora:
Reuniremos a los
niños y les pediremos que tomen diferentes objetos cotidianos (papel afiche,
bloques de madera, ollas, cucharas, vasos). Explicaremos que éstos serán
utilizados en este ejercicio para hacer música, y haremos que cada niño
demuestre cómo haría sonar su objeto.
- Un niño propondrá
un ritmo y el resto lo deberá seguir. Luego otro compañero dirigirá el
juego.
- En grupos de a 4
o 5, armaremos una “banda” u “orquesta” de instrumentos no convencionales.
El adulto dirigirá a cada grupo para indicar cuando tocan y cuando no, qué
instrumentos suenan o se mantiene en silencio, proponiendo que algunos
niños aceleren o disminuyan el ritmo.
10)A cantar…
Los niños de 4 a 6
años tienen menos inhibiciones al cantar en público, por lo tanto nos facilita
la tarea de enseñarles melodías y textos nuevos. No hace falta que éstas sean
infantiles, pero sí de calidad. Así permitiremos que desarrolle sus aptitudes
vocales y se apropie de nuevo material.
- El adulto deberá
enseñarles una canción que hayan escuchado previamente – tanto sea de una
grabación como que la haya interpretado el adulto-. Se repetirá varias
veces, e invitaremos a los niños a cantar las partes que recuerden.
- Otra manera de
ayudarlos a memorizar melodías y letras es proponer un juego en el que la
persona señalada por el adulto será “el cantante” y la canción no debe
parar nunca. Así el coordinador del ejercicio cambiará cuando crea
necesario de niño “cantante”, y cada uno cantará una parte de la canción.
Con las repeticiones la aprenderán al terminar la actividad.
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